miércoles, 1 de julio de 2009

PERSONAJES DE COJEDES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

EXPERIMENTALES EZEQUIEL ZAMORA

UNELLEZ TINACO

CASTELLANO I

VALORES COJEDEÑOS

Bachilleres

Alba Arias

Raiza Flores

Carmen Daniel

INTRODUCCIÓN

Cabe destacar que en el Municipio Tinaco del Estado Cojedes, habitan personaje históricos que se han dedica a destacarse en el ámbito Cultural en ellos están: Jaime Núñez, José Rafael Arias y Rafael Blanco, estos personajes son destacado reconocidos a nivel Nacional e Internacional. Por sus grandes dotes culturales y enorgulleciendo a nuestro estado, es por ello que son considerados verdaderos valores cojedeños.

Jaime Núñez se inició en la casa de la cultura “José Amaro Flores”, en base al trayecto cultural, creó un titero cachero llamado Don Espenenzo, que es un personaje del llano, a demás este personaje discípulo de José Rafael Arias.

Rafael Blanco comenzó su trayectoria como músico a los cinco (5) años de edad, donde contaba con el apoyo de su madre y como escuela el patio de su casa. En 1988 fundó junto a Ángela Boffelli, La Coral Columba Méndez en el año 1991, fue integrante del grupo musical serenata Cojedeña y se presentó en diversos lugares. Formó grupos de aguinaldos y parrandas. José Rafael Arias nació en Barinas el 18 de Agosto de 1956, a los once (11) años de edad se estableció en Cojedes, egresado de la escuela Nacional de Teatro con altos honores donde realizó sus estudios de artes dramáticos, ha sido calificado como uno de los artista mas destacado del Estado Cojedes con una hoja de servicio impecable en la historia cultural local.

AGRADECIMIENTOS

A la profesora Nailet Castellano por brindarnos la oportunidad de diseñar un block.

A los profesores Rafael Arias, Rafael Blanco y Jaime por la colaboración y la información prestada.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer Venezolanos especialmente Tinaqueros que se dedican a la Cultura, rescate valores, tradiciones educadores en busca de nuevos talentos.

OBJETIVO ESPECIFICO

· Mostrar lo importante del trabajo de estas personas.

· Proyectarlos a generaciones futura y trasmitir el amor por la cultura, música, actuación, pintura, trasmitirlo a nuestros compañeros, y por que no al mundo.

ENTREVISTA

Prof.: Jaime Ramón Núñez

Jaime Ramón Núñez, nació el 15 de noviembre de 1976, en San Fernando estado Apure (Betel), artista plástico, titiritero, artesano investigador y activador cultural, hijo natural de Jorge Arcila y Débora Núñez, sus padres por razones trabajo se trasladan Estado Cojedes en el año 1979, radicándose en este maravilloso pueblo cojedeño, cuna de grandes artistas intelectuales, desde muy niño ha tenido gran interés por las artes escénicas especialmente los títeres, ha realizado una serie de cursos y talleres en diferentes instituciones del país, discípulo de Rafael Arias reconocido actor de teatro. Jaime Núñez ha su llegada en el año en el año 1995, comienza a destacarse en las artes escénicas, empieza a realizarse con diferentes personalidades del ámbito cultural y artístico, es así como recibe sus influencias en la rama titiritera comienza con títeres de quiñol realizando sus presentaciones en actividades escolares.

FESTIVALES DONDE HA PARTICIPADO:

· El certamen Mayor de las Artes y las Letras, 2005.

· El Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Capítulo Teatro de Muñeco, Barinas 2005.

· Ganador del Festival Silbón de Oro con la obra El Coleador en (28), Guanare estado Portuguesa 2008.

· Actualmente está participando en el Mundial de Arte Corporal y en el Festival Internacional Teatro de Muñeco, FITEN 2008.

Rafael Arias: Nació en Sabaneta estado Barinas el 28 de agosto del 1956, se estableció en Tinaco a la edad de 11 años. Por causa de la muerte de su madre. Realizó estudios Universitarios en la Universidad Nacional de Teatro, donde realizó sus estudios de artes dramáticas donde estuvo formado el grupo rejas, el cual realizaban giras por diferentes estados del país, de donde fue egresado con altos honores. Fue director de la casa de la cultura donde estuvo formado el grupo rejas, el cual realizaban giras por diferentes estados del país. Es actualmente el coordinador general del Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC). Vive en este Municipio con su esposa y sus cuatro hijos.

Ha participado: en distintos festivales culturales como: Silbón de Oro en el renglón poesía obteniendo el primer lugar, ha participado como jurado en el Festival Llanerito de Oro, y ha tenido múltiples reconocimientos como: Mejor escritor del Estado y mejor actor.

Asegurar el gremio cultura, tener vejez tranquila y que la cultura se extienda hasta en el último rincón de Venezuela y del mundo.

Rafael Blanco: Comenzó sus carrera artística a la edad de cinco años, tocaba el cuatro y siempre presente en estas actividades y por instrucciones de su madre, tiempo mas tarde tocaba guitara y fundó junto a Ángela Boffelli la Coral Columba Méndez, participo como músico en la agrupación cuerdas sabaneras, arreglisto y quilanisto, realizó estudios en el Pedagógico de Caracas y perteneció a un grupo universitario que de llamaba Juan Bautista Plaza, formó grupo de aguinaldos y parrandas, participó como jurado en el Tiramuto en el Llanerito de Oro, en el silbón de oro como voz ruralñ de parranda. Actualmente es instructor de canto del Municipio en la Escuela Carlos Quintero Alegría.

Fue homenajeado en el Llanerito de oro, finalizó postgrado de planificación y evaluación en el mes de diciembre, terminó grabación de un disco “Serenata de cuatro” como un homenaje al instrumento que es el cuatro.

A futuro proyecto un disco nuevo de música romántica que se titula un cuatro de roces y una guitarra, en le mes de Julio una grabación que tendrá como contenido música venezolana y otros.

Se considera amigo y amante de la música venezolana y se desempeño como educador en la escuela Básica Carlos Quintero Alegría, además fue campeón de ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario